martes, 2 de junio de 2015

Parque El Lago

El Parque El Lago, o también llamado Parque de los Novios es uno de los parques emblema de la capital, está situado en la Calle 63 con Carrera 50, ideal para todos aquellos que disfrutamos un buen paisaje al lado de nuestra familia, pareja, amigos o quizá para estar solo escuchando buena música. Es un parque con una gran diversidad de flora, existen varias especies de árboles y flores allí, cada una con un pequeño cuadrito a su lado que nos deja ver un poco acerca de qué se trata. Es un destino por excelencia para hacer asados, picnic, o para jugar con el perro. 

Cuenta con una superficie de 23 hectáreas, dotadas con instalaciones deportivas como campos de futbol, pista de Bicicross y motocross. Posee un sendero peatonal de 1.480 mt y una pista de trote sobre campo traviesa de 1.660 mt, también cuenta con 19 Kioscos o casetas para la realización de asados disponibles para la comunidad. Uno de los principales atractivos son los lagos, en donde se ofrece el servicio de botes de pedal y kayak, actividades ideales para la recreación pasiva y contemplativa, en la superficie de agua se pueden observar algunos peces tales como carpas, y goldfish.


Este parque es uno de los más recordados puesto que tenía la fama de ser un sitio romántico, de los preferidos por las parejas para estar un poco "lejos" de la ciudad y su ajetreo, de ahí se le conoce como Parque de los Novios, además que cuenta con el lago que le dio su nombre, en el cual se puede navegar en pequeñas lanchas y kayaks. Cuenta también con un buen sendero para trotar.

Cabe destacar que la entrada es de carácter gratuito, y el horario es Lunes a sábado de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. y Domingos y festivos de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.







Cerro de Monserrate

El cerro de Monserrate es una de las formaciones más reconocibles de la sabana de Bogotá, así como uno de los símbolos de la ciudad. Perteneciente a los cerros Orientales. En su piedemonte el conquistador español Gonzalo Jiménez de Quesada fundó el primer asentamiento español en la región de Bacatá, en la actual carrera Segunda con calle Trece, no lejos del Chorro de Quevedo, que posteriormente se llamó Pueblo Viejo, entonces conocido como Teivzaquillo .
En 1620, la familia Fernández de Valenzuela inició la construcción de las ermitas del cerro, el cual sería conocido como de Las Nieves hasta mediados del siglo XVIII. De hecho, Pedro Fernández de Valenzuela con la autorización de Juan de Borja y Armendia, Presidente del Nuevo Reino de Granada, erigió una capilla dedicada a la Santa Cruz de Monserrate. Años después, Pedro Solís de Valenzuela fundó un monasterio dedicado a Santa María de la Cruz de Monserrate, evocando el de la cartuja de Santa María de El Paular de Segovia, donde tenía un hermano monje, realizándose los trabajos de ampliación de la capilla y la casa anexa en la segunda mitad de los años 1650En el mismo periodo se adecuó un camino que desde la iglesia de Las Nieves llevaba hasta la cima del cerro, contando en su recorrido con pequeñas capillas para los peregrinos, que recordaban las de los cerros de Belén y de Montserrate, respectivamente en Andalucía y Cataluña.En la cima de este cerro se encuentra el santuario del Señor Caído de Monserrate, cuya actual construcción de estilo neocolonial fue terminada en 1925 y exhibe la talla del Señor Caído de Monserrate, elaborada por Pedro de Lugo y Albarracín en el siglo XVI. El servicio de funicular para ascender el cerro fue inaugurado el 18 de agosto de 1929 a las diez de la mañana.




El TRANSPORTE HACIA EL CERRO DE MONSERRATE

El Funicular que transporta a diario a los capitalinos y turistas, que se empezó a construir en 1926, fue terminado en 1928 e inaugurado oficialmente el 18 de agosto de 1929. Desde aquella lejana fecha, a la actualidad, este pequeño tren se ha erguido lentamente hacia la cumbre de Monserrate, en un parsimonioso andar que permite a sus pasajeros la contemplación de la naturaleza y el paisaje citadino que va quedando atrás a medida que se van alcanzando los 3.152 metros sobre el nivel del mar, a los que queda su estación superior.

alt

A diferencia de tranvías y trolebuses que hoy son piezas de museo para los más jóvenes, la historia del Funicular a Monserrate se ha seguido escribiendo a diario, paso a paso, metro a metro, 3.2 metros por segundo para ser exactos.

Y como quien se resiste a detenerse al paso del tiempo, en diciembre de 2003, el Funicular inició una nueva etapa con un diseño más moderno en sus coches, que ahora abren sus puertas al cielo con un techo de cristal, para que nadie pueda perderse ni un solo detalle de los bosques que circundan la ciudad, su hermosa panorámica y los bellos atardeceres.

Horarios y Tarifas:
Lunes a sábados 7:45 a.m. a 11:45 a.m.
Domingos: 6:00 a.m. a 6:30 p.m.
Festivos: 6:00 a.m. a 6:30 p.m.
Diurno: (Ida y vuelta)
Lunes a sábado y festivos: $ 15.800

Nocturno: (Ida y vuelta)
(Cuando No Opere el Teleférico)
Lunes a sábado desde 5:30 p.m.:$ 17.500

Domingos (Ida y vuelta): $ 9.200


El Teleférico

El Teleférico a Monserrate se empezó a construir el 13 de agosto de 1953 y fue inaugurado el 27 de septiembre de 1955; en una modalidad bicable con dos cabinas que transportan 40 pasajeros cada una.
En un recorrido de sólo 4 minutos, sube el Teleférico con sus grandes ventanales en todos los costados, ofreciendo una imponente vista del Cerro que contrasta con la hermosa panorámica de la ciudad. La vegetación tupida de los altos árboles que al pasar lentamente sobre sus copas, nos dejan una sensación de contacto directo entre la tierra y el cielo.

alt

Horarios y Tarifas:
Lunes a sábados: 12:00 m. a 12:00 p.m.
Domingos: 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Diurno: (Ida y vuelta)
Lunes a sábado y festivos: $ 15.800

Nocturno: (Ida y vuelta)
Lunes a sábado desde 5:30 p.m.: $ 17.500

Domingos: (Ida y vuelta): $9.200

Parque Jaime Duque

El parque es la realización de un sueño de Jaime Duque, quien deseaba dejarle a los
Colombianos un importante centro cultural y recreativo, que a su vez generara recursos para apoyar a los menos favorecidos de la sociedad.

El parque Jaime Duque abrió sus puertas al  público el 27 de Febrero de 1,983. Esta situado en el municipio de Tocancipá en el kilómetro 34 de la Autopista Norte, a 30 minutos de la ciudad de Bogotá.  Es un lugar único, considerado por el canal Discovery Travel & Living como uno de los cinco mejores parques de Latinoamérica. 

El plan ambiental del Parque Jaime Duque

Para el parque Jaime Duque el compromiso con el medio ambiente es fundamental, se han desarrollado varios programas que han sido reconocidos por la Fundación Siembra Colombia, recibiendo el sello de Plata en el año 2,010. 
1. Mediante resolución 061 del 30 de Noviembre de 2012, el parque Jaime Duque fue registrado como Reserva Natural de la Sociedad Civil, y como tal forma actualmente parte del sistema nacional de áreas protegidas. Así pues, cumple un papel relevante al proteger relictos de ecosistemas, que difícilmente pueden ser conservados bajo una categoría de área protegida pública, contribuyendo a la reducción y mitigación de las amenazas a la biodiversidad de la región.
2. Para reforestación, se han destinado 70 hectáreas para plantar miles de árboles nativos y así mitigar el alto impacto de la industria que está llegando a la zona.
3. Se recicla, la gran mayoría de residuos sólidos que se producen y el producido es destinado al fondo de empleados.
4. Uso productivo de la basura que no se puede reciclar por medio de “ladrillos” ecológicos que se han utilizado en varias construcciones del Parque.
5. Se adecuó una zona, en donde se realiza el compostaje de todo el material vegetal, que se recoge de la poda de prados y jardines.
6. Aunque implica mayor esfuerzo económico, se hace un aporte importante al planeta cambiando los productos desechables tradicionales, por productos compostables.
7. Campañas Educativas Ambientales.
   a. Campañas de prevención contra el tráfico de fauna.
   b. Talleres educativos sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.
8. Programas de Conservación de varias especies, en peligro crítico de extinción como el Cóndor de los Andes, Paujil Pico Azul, Titi Gris y Tingua Sabanera entre otros.