El parque es la realización de un sueño de Jaime Duque, quien deseaba dejarle a los
Colombianos un importante centro cultural y recreativo, que a su vez generara recursos para apoyar a los menos favorecidos de la sociedad.
Colombianos un importante centro cultural y recreativo, que a su vez generara recursos para apoyar a los menos favorecidos de la sociedad.
El parque Jaime Duque abrió sus puertas al público el 27 de Febrero de 1,983. Esta situado en el municipio de Tocancipá en el kilómetro 34 de la Autopista Norte, a 30 minutos de la ciudad de Bogotá. Es un lugar único, considerado por el canal Discovery Travel & Living como uno de los cinco mejores parques de Latinoamérica.
El plan ambiental del Parque Jaime Duque
Para el parque Jaime Duque el compromiso con el medio ambiente es fundamental, se han desarrollado varios programas que han sido reconocidos por la Fundación Siembra Colombia, recibiendo el sello de Plata en el año 2,010.
1. Mediante resolución 061 del 30 de Noviembre de 2012, el parque Jaime Duque fue registrado como Reserva Natural de la Sociedad Civil, y como tal forma actualmente parte del sistema nacional de áreas protegidas. Así pues, cumple un papel relevante al proteger relictos de ecosistemas, que difícilmente pueden ser conservados bajo una categoría de área protegida pública, contribuyendo a la reducción y mitigación de las amenazas a la biodiversidad de la región.
2. Para reforestación, se han destinado 70 hectáreas para plantar miles de árboles nativos y así mitigar el alto impacto de la industria que está llegando a la zona.
3. Se recicla, la gran mayoría de residuos sólidos que se producen y el producido es destinado al fondo de empleados.
4. Uso productivo de la basura que no se puede reciclar por medio de “ladrillos” ecológicos que se han utilizado en varias construcciones del Parque.
5. Se adecuó una zona, en donde se realiza el compostaje de todo el material vegetal, que se recoge de la poda de prados y jardines.
6. Aunque implica mayor esfuerzo económico, se hace un aporte importante al planeta cambiando los productos desechables tradicionales, por productos compostables.
7. Campañas Educativas Ambientales.
a. Campañas de prevención contra el tráfico de fauna.
b. Talleres educativos sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.
8. Programas de Conservación de varias especies, en peligro crítico de extinción como el Cóndor de los Andes, Paujil Pico Azul, Titi Gris y Tingua Sabanera entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario