martes, 2 de junio de 2015

Cerro de Monserrate

El cerro de Monserrate es una de las formaciones más reconocibles de la sabana de Bogotá, así como uno de los símbolos de la ciudad. Perteneciente a los cerros Orientales. En su piedemonte el conquistador español Gonzalo Jiménez de Quesada fundó el primer asentamiento español en la región de Bacatá, en la actual carrera Segunda con calle Trece, no lejos del Chorro de Quevedo, que posteriormente se llamó Pueblo Viejo, entonces conocido como Teivzaquillo .
En 1620, la familia Fernández de Valenzuela inició la construcción de las ermitas del cerro, el cual sería conocido como de Las Nieves hasta mediados del siglo XVIII. De hecho, Pedro Fernández de Valenzuela con la autorización de Juan de Borja y Armendia, Presidente del Nuevo Reino de Granada, erigió una capilla dedicada a la Santa Cruz de Monserrate. Años después, Pedro Solís de Valenzuela fundó un monasterio dedicado a Santa María de la Cruz de Monserrate, evocando el de la cartuja de Santa María de El Paular de Segovia, donde tenía un hermano monje, realizándose los trabajos de ampliación de la capilla y la casa anexa en la segunda mitad de los años 1650En el mismo periodo se adecuó un camino que desde la iglesia de Las Nieves llevaba hasta la cima del cerro, contando en su recorrido con pequeñas capillas para los peregrinos, que recordaban las de los cerros de Belén y de Montserrate, respectivamente en Andalucía y Cataluña.En la cima de este cerro se encuentra el santuario del Señor Caído de Monserrate, cuya actual construcción de estilo neocolonial fue terminada en 1925 y exhibe la talla del Señor Caído de Monserrate, elaborada por Pedro de Lugo y Albarracín en el siglo XVI. El servicio de funicular para ascender el cerro fue inaugurado el 18 de agosto de 1929 a las diez de la mañana.




El TRANSPORTE HACIA EL CERRO DE MONSERRATE

El Funicular que transporta a diario a los capitalinos y turistas, que se empezó a construir en 1926, fue terminado en 1928 e inaugurado oficialmente el 18 de agosto de 1929. Desde aquella lejana fecha, a la actualidad, este pequeño tren se ha erguido lentamente hacia la cumbre de Monserrate, en un parsimonioso andar que permite a sus pasajeros la contemplación de la naturaleza y el paisaje citadino que va quedando atrás a medida que se van alcanzando los 3.152 metros sobre el nivel del mar, a los que queda su estación superior.

alt

A diferencia de tranvías y trolebuses que hoy son piezas de museo para los más jóvenes, la historia del Funicular a Monserrate se ha seguido escribiendo a diario, paso a paso, metro a metro, 3.2 metros por segundo para ser exactos.

Y como quien se resiste a detenerse al paso del tiempo, en diciembre de 2003, el Funicular inició una nueva etapa con un diseño más moderno en sus coches, que ahora abren sus puertas al cielo con un techo de cristal, para que nadie pueda perderse ni un solo detalle de los bosques que circundan la ciudad, su hermosa panorámica y los bellos atardeceres.

Horarios y Tarifas:
Lunes a sábados 7:45 a.m. a 11:45 a.m.
Domingos: 6:00 a.m. a 6:30 p.m.
Festivos: 6:00 a.m. a 6:30 p.m.
Diurno: (Ida y vuelta)
Lunes a sábado y festivos: $ 15.800

Nocturno: (Ida y vuelta)
(Cuando No Opere el Teleférico)
Lunes a sábado desde 5:30 p.m.:$ 17.500

Domingos (Ida y vuelta): $ 9.200


El Teleférico

El Teleférico a Monserrate se empezó a construir el 13 de agosto de 1953 y fue inaugurado el 27 de septiembre de 1955; en una modalidad bicable con dos cabinas que transportan 40 pasajeros cada una.
En un recorrido de sólo 4 minutos, sube el Teleférico con sus grandes ventanales en todos los costados, ofreciendo una imponente vista del Cerro que contrasta con la hermosa panorámica de la ciudad. La vegetación tupida de los altos árboles que al pasar lentamente sobre sus copas, nos dejan una sensación de contacto directo entre la tierra y el cielo.

alt

Horarios y Tarifas:
Lunes a sábados: 12:00 m. a 12:00 p.m.
Domingos: 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Diurno: (Ida y vuelta)
Lunes a sábado y festivos: $ 15.800

Nocturno: (Ida y vuelta)
Lunes a sábado desde 5:30 p.m.: $ 17.500

Domingos: (Ida y vuelta): $9.200

No hay comentarios:

Publicar un comentario