domingo, 31 de mayo de 2015

Parque natural Chicaque



Chicaque es un bosque de niebla de 244 hectáreas con más de 10 kilómetros de senderos ecológicos que atraviesan quebradas cristalinas, nacimientos de agua pura, robledales y vegetación nativa en vía de extinción 
a 45 minutos de Bogotá
Ubicación y Acceso a la Reserva: La Reserva está ubicada al suroccidente de la sabana de Bogotá, en el departamento de Cundinamarca, municipio de San Antonio del Tequendama, Corregimiento de Santandercito. Tiene una extensión de aproximadamente 244 hectáreas. Desde Bogotá se llega por la vía Mosquera a 21 kilómetros ó por la vía a Soacha a 11 kilómetros.  
  
Altitud (rango): 2100 - 2700 msnm.  
  
Temperatura Promedio: 16 grados centígrados.  
  
Ecosistemas Presentas en la Reserva: En el área de la reserva Natural de la Sociedad Civil Parque Natural Montañas de Chicaque predomina una gran matriz boscosa, cuya conservación obedece principalmente a la escarpada topografía de la zona que limita el uso del suelo e impide el avance de los corredores de penetración. Los bosques se encuentran asociados a las zonas más pendientes. En las áreas más externas aparecen altos porcentajes de vegetación arbustiva, pastizales que son el producto de la influencia antrópica.
El Parque Natural Chicaque se encuentra inmerso en un mosaico caracterizado por áreas relativamente extensas de potreros, dedicados generalmente a la ganadería y a cultivos de diversa índole y áreas urbanizadas hacia la parte baja y en las zonas aledañas al Parque.
Hacia la parte alta del Parque se encuentra el Distrito de manejo Integrado Salto del Tequendama Cerro Manjúi y se observa un cordón boscoso en la parte alta de las montañas aledañas al Parque, lo cual constituye un corredor para algunas especies de fauna. Hay también, vecinos que todavía conservan parches de bosque que se comunican con los del Parque Natural Chicaque y que también están interesados en su conservación, sin embargo, en términos generales, la conectividad del paisaje es muy bajo y también aquí la fragmentación es la característica general como sucede con el resto de los bosques andinos.
En la Reserva se encuentran cuatro tipos fisonómicos de vegetación: vegetación herbácea (pastizales), vegetación arbustiva (helechales y matorrales), vegetación forestal (selva nublada, bosques secundarios mixtos y bosques de robles y de gaques) y vegetación lacustre (matorrales de zonas inundadas) La cobertura forestal es la más extensa (79.05 %) La cobertura herbácea forma parches introducidos, la cobertura arbustiva se distribuye en parches de perturbación eventual (como deslizamientos y caídas de árboles) o antrópica crónica (como talas selectivas) 
  
Flora y Fauna Presentas en la Reserva: La fauna del Parque ha sido poco estudiada. El grupo taxonómico más estudiado es el de las aves se destacan por estar en peligro el tucán (Aulacorhynchus prasinus), la pava (Penelope montagnii), el tinamú (Nothocercus julius), la paloma (Claravis mondetoura) la cotinga (Pachyramphus versicolor) y el colibrí (Coeligena prunellei), siendo ésta última endémica de la zona. Se han reportado 15 especies de colibríes.
En cuanto a mamíferos: Se han registrado 20 especies de mamíferos: Agouti taczanowsky, oso de anteojos (Tremarctos ornatus), venados (Mazama americana), gatos de monte (Felis yaguarondi), armadillos de nueve bandas (Dasypus novemcinctus) comedrejas (Mustela sp.) zarigueyas (Didelphis albiventris), micos nocturnos (Aotus lemurinus), osos peresozos de dos dedos (Choloepus hoffmanni), ardillas (Sciurus granatensis) y conejos (Sylvilagus sp.). De reptiles se han reportado los géneros Anadia, Anolis, Iguana, Pryoctoporus, Stenocercus, Phenacosaurus. Entre las serpientes se encuentran los géneros Atractus, Liophys, Chironius monticola y Lampropeltis triangulum. Tambien hay coral Micrurus mipartirus.
En cuanto a anfibios están presentes los géneros Hyla, Eleutherodactylus y Bufo. De artrópodos se han realizado estudios de escarabajos estercoleros y se identificaron las siguientes especies: Dichotomius achamas, D. Sulcatus, Ontherus brevicollis, Uroxys caucanus, U. Coarctatus, Canthon politus, Canthidium sp. Y Cryptocanthon altus.
Respecto a la flora, hasta el momento se han identificado 630 especies de plantas para el Parque, 121 familias y 275 géneros (467 dicotiledóneas, 82 monocotiledóneas, 77 helechos y 9 gimnospermas) Se han encontrado 20 especies en alguna categoría de riesgo, entre las que se destacan 17 orquídeas, dos de las cuales (Telipogon sp. Y Myoxanthus sp.) Están en estado crítico de extinción. Las familias más representativas son Asteraceae (30) y Orchidaceae (22). Los géneros más ricos son Ficus (7) y Anthurium (7)
Otras especies de orquídeas de hábitat terrestre que se encuentran en riesgo son Xilobium aff. Corrugatum y Lycaste aff. Ciliata
  
Sistemas Productivos en la Reserva: Actualmente en el área del Parque no hay sistemas agrícolas establecidos, sin embargo se proyecta una granja integral al servicio del ecoturismo, principal sistema productivo del Parque. 


Sitios de interés 




·         Pico del Águila
Caracterizada por tener las rocas de color negro debido a la alta concentración de carbono, es una de las piedras más altas del parque la cual permite tener una amplia vista de varios sitios de la región del Tequendama, por su alta ubicación a menudo se pueden sentir varias frecuencias de viento, águilas y gallinazos, aves que con frecuencia sobrevuelan este mirador.
·         Cascada
A lo largo del recorrido es posible atravesar algunos pequeños yacimientos de agua que hace muchos años fueron grandes caudales, cuyo final muestran una enorme cascada de aproximadamente 70 metros de altura. Estas aguas hacen parte de la Quebrada Chicaque y la Quebrada Velez aguas que recorren todo el parque guiando el camino por pequeñas canales hasta llegar a la cascada.
·         El Roquedal
Con una zona amplia de vegetación es la continuación del pico de águila, se caracteriza principalmente por la abundancia de orquídeas y Gaques, por sus empinados senderos los cuales exigen una amplia exigencia física para su recorrido.
·         Sendero Colonial
Este camino el cual está enmarcado por toda una historia que remonta a la época indígena, se encuentra dividido en dos partes la parte alta y la parte baja, con una longitud de 1,5 km le brinda a los turistas un tiempo de relajación y conexión con el medio ambiente ya que para recorrerlo no se requiere de mucho esfuerzo físico.
·         Bosque de Robles
Siendo Colombia otro país más de Sudamérica en poseer esta especie de árbol, a solo 30 minutos de Bogotá se pueden encontrar, esta escasa especie puede llegar a vivir hasta 300 años y medir 30 m de altura. Se convierten en vital importancia para el desarrollo del ecosistema ya que sus bellotas sirven como alimento para algunos animales silvestres.
·         Las Mariposas
Este sendero abarca toda la parte sur oriental del parque, con una distancia aproximada de 1,6 km comenzando cerca del pico de águila se caracteriza por la diversidad en flora y la presencia de innumerables mariposas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario