domingo, 31 de mayo de 2015

Parque La Florida





El Parque La Florida es considerado el parque mas importante de Bogotá. Está ubicado en la localidad de Engativá, en el kilómetro 4, vía Engativá – Cota, se conforma de 267 hectáreas aproximadamente y se destaca por su moderno observatorio de aves ya que allí se encuentran más de 75 especies de aves, incluyendo las que habitan en el vecino humedal de Jaboque, 30 de estas especies residen de manera permanente en el área, 10 son migratorias que visitan el parque entre los meses de septiembre y abril, 4 especies son endémicas.

El parque cuenta con canchas deportivas para la práctica de fútbol, tenis, voleibol y baloncesto, el Crosódromo Internacional, una pista de aeromodelismo, la zona del humedal con botes, cancha de golf (club de golf La Florida), caminos internos, zona de campamento, casetas para asados, parqueadero , en pocas palabras todo lo necesario para descansar, relajarse y disfrutar al máximo su frescura y verdor. 

Historia

En 1974, la división de parques de la Lotería de Bogotá adquirió aquel extenso predio
ubicado cerca de la pista del aeropuerto El DoradoEn 1.980 el escenario fue cedido por la Lotería al Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), para su manejo y sostenimiento, desde entonces, La Florida ha estado en permanente evolución  recibiendo por años a las divisiones inferiores y escuelas de futbol, deportes a motor como el motocross y centenares de personas que semana a semana lo visitan.
Desde el año 2008, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), el Jardín Botánico y la secretaría distrital de ambienteconjuntamente realizan actividades para la conservación de la reserva ecológica del parque. Se llevan adelante estudiós de la población de aves 

Sitios de interés
Sendero ecológico
Cuenta con un sendero tipo circuito demarcado en ladrillo y sobre tierra, que se recorre paralelo al cuerpo de agua y entre el bosque. Al avanzar 100 metros en el recorrido, se pueden observar los islotes construidos especialmente para recrear el hábitat de las especies de aves endémicas, nativas y migratorias con la vegetación acuática a distancias de la orilla, que garantizan refugio aislado de los disturbios y el impacto ambiental generado por la presencia humana. También se puede apreciar la diversa flora acuática que caracteriza los ecosistemas de humedal, así como los lugares de permanencia y anidación de las aves.

Observatorio de aves
Después de avanzar unos 200 metros sobre el sendero, se encuentra un observatorio de aves, construido con materiales apropiados para el habitat de las aves. Este observatorio está diseñado para que el visitante y turista pueda ampliar los conocimientos de las aves del ecosistema con ayuda de paneles informativos que permiten identificar las aves y conocer su nombre científico, nombre común, hábitat, alimentación, curiosidades sobre su colorido plumaje y el estado de conservación y amenaza en el que se encuentran.
En las primeras horas del alba o del atardecer cuando son los periodos de mayor actividad de las aves. El observatorio permite disfrutar de este espectáculo sin intervenir, ni generar efectos negativos con el entoro.











No hay comentarios:

Publicar un comentario